Alcántara

Alcántara es un precioso pueblo a 25 km de RachaRachel por el que pasaremos para llegar a nuestro apartamento.
¿Qué podremos ver o hacer?
Podemos visitar espacios naturales protegidos como por ejemplo:

TAJO INTERNACIONAL: En su andadura hacia tierras lusas el río Tajo discurre vigoroso por un entorno de singular belleza natural y paisajística, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 2000 y Parque Natural en el 2006.

Con una superficie de más de 25.000 has. de bosque y matorral mediterráneos este espacio da refugio a una importante comunidad de aves rapaces, algunas tan características como el alimoche, de cuya especie un 71.5% habita en la cuenca hidrográfica del Tajo, el buitre leonado, el águila imperial, el buitre negro o el águila real. Cigüeñas negras y blancas, comparten espacio con garzas reales y miles de aves acuáticas de otros países europeos que en invierno se refugian en nuestras latitudes

Tambien podremos visitar LA CANTERA: Este popular paraje alcantarino está ubicado en la Carretera Comarcal EX 117, dirección Piedras Albas, a seis kilómetros de Alcántara, previa desviación a la altura del kilómetro 35,9, en las proximidades del Camping “Puente Romano”.

De esta cantera se extrajeron en la década de los sesenta los áridos para la construcción del Salto “José María de Oriol”; como consecuencia, se ha formado un hermoso lago artificial, con aguas de manantiales muy aptas para el baño, que es utilizado cada verano por gran cantidad de alcantarinos y visitantes. El Ayuntamiento ha remozado la zona urbanizándola, poniendo barbacoas y sombrillas, siendo un lugar ideal para pasar un día de campo y disfrutar de un delicioso baño. El desnivel producido llega hasta los cien metros. No obstante, las orillas del lago no son profundas y permiten el baño sin ningún peligro. Las aguas son analizadas frecuentemente por los servicios sanitarios locales.

No es difícil ver cada año algunas parejas de cigüeñas negras y de alimoches, anidando en los escarpados riscos del lago.

Lo que no os podeis perder es el espectacular EMBALSE DE ALCANTARA: Con una superficie de 110.000 Has.,se sitúa entre el de Cedillo y el de Torrejón. Afectando al río Tajo y al río Almonte, se ofrece como escenario idóneo para la práctica de la pesca deportiva de carpas, barbos, blackbasses o lucios, o bien para el disfrute y recreación con embarcaciones, el embalse dispone de embarcadero, para la bajada al agua de las piraguas.

Presenta además, abundantes escarpes en el entorno, áreas de matorral, dehesas y cultivos de secano en los que descansan cigüeñas blancas, águilas calzadas o milanos negros, sin olvidarnos del alimoche.

Y si tenemos aficionados a la pesca en la familia tenemos guia de pesca y naturaleza:

GUÍA DE PESCA Y NATURALEZA
José Ignacio Verdejo Granados
TLF: 606442634
chaoplan@hotmail.com
10980 Alcántara (Cáceres)
www.pescalcantara.com

Para mas información de este maravilloso pueblo visiten su Web: www.alcantara.es